Este jueves 31 de mayo en la región del Bío-Bío se desarrolla la tercera jornada regional destinada a la reflexión, diagnóstico y propuestas de la sociedad civil sobre el derecho a la Salud. Primero se realizó en Iquique, y Santiago.

Organizaciones comunitarias y gremiales de la región del Bío-Bío se reúnen en jornada regional “Movilizándonos por Justicia y Dignidad en Salud”, convocada por la Fundación EPES, que celebra su 30 aniversario. Esta iniciativa busca apoyar los procesos de movilización ciudadana en torno al derecho a la salud, cada vez más demandado por la sociedad en su conjunto, que exige al Estado chileno garantizar el acceso a servicios en condiciones de igualdad para todas y todos los ciudadanos.

Lautaro López, director de EPES Concepción, afirmó que “el principal objetivo de la jornada regional es levantar un diagnóstico desde las organizaciones comunitarias y gremiales de la salud, en cuanto a la atención médica, brechas, inequidades para generar propuestas de la sociedad civil que refuercen una visión de derecho a la salud como un bien social”.

Además, “se informará a las organizaciones participantes sobre un fondo concursable destinado a iniciativas comunitarias que de acuerdo a pertinencia y el impacto, EPES financiará para su desarrollo”.

Para López, “existen problemas estructurales en el sistema de salud pública, baja inversión, y faltan especialistas”. Asimismo, “hay poblaciones específicas con problemas de acceso a la salud, como las mujeres pobladoras, los transgéneros, personas viviendo con VIH/SIDA. Las áreas más precarias siguen siendo la atención en salud sexual y salud mental, según lo mencionado por organizaciones de mujeres”.

Edgardo Jarpa, vicepresidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS) Región del Bío Bío, destacó que “la jornada convocada por EPES nos permite de manera pública y abierta dar a conocer la mirada desde el mundo social y no de la institucionalidad respecto a la salud pública.El Chile real es una cosa y las cifras que entrega el Estado son otras”.

Según Jarpa, “en los trabajadores de la salud hay mucha frustración respecto a la escasez de elementos para entregar una salud de calidad”. Al respecto, el dirigente agregó que “en los centros de salud del sistema público existe hacinamiento, no hay camas, las listas de espera son eternas, y no se tiene acceso a las urgencias. El sistema de salud está haciendo aguas por todas partes”.

El Centro de EPES Concepción trabaja en la localidad de Hualpén, la que presenta graves problemas de contaminación industrial. EPES promueve la participación de los grupos de salud en instancias educativas sobre esta realidad, incluyendo redes territoriales, para ampliar el conocimiento de leyes nacionales y convenios internacionales sobre medioambiente.

La Fundación EPES ha trabajado en Santiago y Concepción organizando a pobladoras y pobladores, excluidas/os, marginadas/os en lo económico y social; mayoritariamente mujeres, personas viviendo con el VIH, personas que han vivido la violencia intrafamiliar de género, social y política.