Hoy jueves es el Día Mundial Sin Tabaco, el que pretende crear conciencia en todos los fumadores sobre los daños a su propia salud y a la de los demás.

En nuestro país el consumo de tabaco es uno de los más altos de América Latina: 14 mil millones de cigarros son fumados entre personas de 13 a 64 años, incluso muchos prueban su primer cigarrillo antes de esta edad, lo que es muy preocupante.

En conversación con “A toda Radio” de Radio Bío-Bío Valparaíso y Viña del Mar, la neumóloga de la Clínica Ciudad del Mar, Mónica Gutiérrez, señaló las consecuencias que tiene el consumo permanente del tabaco.

La profesional indicó que este hábito es una adicción con un tratamiento que no es sencillo, por lo que es recomendable asesorarse por un médico si se quiere dejar de fumar.

La doctora Gutiérrez destacó que las principales enfermedades que están relacionadas con el consumo del tabaco son enfisemas, infecciones respiratorias, bronquitis crónicas, enfermedades vasculares, entre otras.

La neumóloga aprovechó de desmitificar que el cigarrillo provoque baja de peso o que tenga efectos laxantes, los que es completamente falso.

Escuche la entrevista realizada por Karen Cortés y Mauricio Barrientos en Radio Bío-Bío Valparaiso y Viña del Mar.