Desde el sur del país, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, destacó las cifras que fueron publicadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Longueira explicó que los indicadores de este mes, que crecieron 2,7% en Producción Industrial respecto al mismo período de 2011, no se dan por azar.

“El desempeño de nuestra economía, que durante los últimos meses ha tenido cifras positivas y muy por sobre la media del resto de países de la región, no es una casualidad. Estamos haciendo las cosas bien y todos debemos sentirnos orgullosos de lo que hemos logrado en materia de crecimiento y avance económico”, sostuvo.

Asimismo, subrayó que los resultados son aún más meritorios considerando que la situación internacional, en particular la de Europa, no ha mejorado. “La situación de Grecia parece no dar muestras de repunte y el resto de naciones de la Unión Europea teme un gran desplome económico. Chile, a pesar de este clima adverso, ha logrado mantener un crecimiento estable que nos permite pensar que lograremos el desafío impuesto por la OCDE de convertirnos en el país que más crezca durante este año”.

Además, el secretario de Estado hizo un llamado a todos los chilenos a seguir manteniendo las expectativas altas en cuanto al comportamiento de la economía nacional, pues dijo que el Gobierno está comprometidamente trabajando en medidas especiales que permitan seguir mitigando los efectos de la crisis internacional.

Agregó que durante la reunión que sostendrán los ministros del Comité Anti Crisis la tarde de este jueves con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, se discutirá el camino a seguir en este aspecto, “por lo que el país debe tener la tranquilidad de que nuestro gobierno está preocupado de tomar oportunamente todas las medidas necesarias para que la crisis económica externa no afecte el buen tranco de nuestra economía”.

SECTORES ECONÓMICOS

Según lo informado por el INE, en manufactura, el crecimiento de abril alcanzó a 2,6% en 12 meses y -9.7% m/m. Las divisiones con mayor incidencia positiva fueron Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo, con 1.276 pp. y Elaboración de productos alimenticios y bebidas con 1,086.

Además, en abril la Minería creció 2,2% en 12 meses, explicado principalmente por una mayor producción de minerales metálicos, debido a un mayor procesamiento de cobre y por el incremento del aporte de faenas que iniciaron operaciones en 2011.