Notas


Google modifica su motor de búsqueda en China para evitar la censura

Google
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Google ajustó este jueves las modalidades de su motor de búsqueda en China para advertir a los usuarios de ese país cuando utilizan palabras clave que pueden provocar una censura en los resultados de sus búsquedas o problemas de conexión, anunció la compañía.

La modificación es resultado de las quejas formuladas contra la compañía acerca de la fiabilidad de su motor de búsqueda en China continental, tras confirmar casos de censura, explicó el vicepresidente de Google para la investigación, Alan Eustace.

Pekín ha puesto en marcha una censura de internet muy perfeccionada, denominada como el “Great Firewall” (Gran Cortafuegos), un juego de palabras en inglés que mezcla los términos “Gran Muralla” (Great Wall) y corta fuegos (‘Firewall’), término utilizado para designar la protección en internet contra programas no deseados.

“Luego de analizar cuidadosamente las informaciones de los usuarios, constatamos que las interrupciones están estrechamente relacionadas a las búsquedas de un conjunto específico de temas”, afirmó Eustace.

Así, algunos caracteres chinos que se encuentran en el nombre de los dirigentes chinos, actuales o no, pueden retrasar la aparición de resultados.

Para evitar este problema, ahora aparecerán mensajes de alerta en las pantallas de los internautas chinos cuando escriban estas palabras clave que pueden causar “problemas de conexión”, explicó Eustace.

“Al animar a la gente a que revise sus búsquedas esperamos reducir las perturbaciones” en las búsquedas, precisó.

Hace dos años, Google cerró su motor de búsqueda chino y dirigió a los internautas de China continental hacia su página de Hong Kong, que no era censurada.

La decisión se tomó tras las censuras y ciberataques del gobierno chino, según justificó Google. Aunque Pekín negó un ataque a las cuentas de Gmail de disidentes chinos, como mantenía el buscador, y calificó de muy negativa la decisión del gigante informático.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados