Francia apoya el plan para Siria del mediador internacional Kofi Annan, sin prohibirse ninguna opción aprobada por la ONU, declaró este jueves la cancillería francesa, distanciándose aparentemente de una acción fuera del marco onusiano como la evocada por Estados Unidos.

El plan Annan “ofrece una última oportunidad de poner fin al desencadenamiento de violencia y de poner en marcha un proceso de transición política”, afirmó en rueda de prensa el portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Bernard Valero, al ser interrogado sobre declaraciones del ex canciller Alain Juppé.

“Es evidente que hoy la misión de Kofi Annan es un fracaso”, afirmó el jueves en la radio France Info el ex ministro, que había evocado el 15 de mayo, cuando todavía ocupaba el cargo, “el fracaso probable” de la misión del ex secretario general de Naciones Unidas.

Interrogado sobre declaraciones hechas la noche pasada por la embajadora norteamericana ante la ONU, Susan Rice, que evocó la posibilidad de una intervención militar fuera del marco de la ONU si en éste no se llega a ningún acuerdo con Rusia y China, Bernard Valero no respondió directamente.

“Francia apoya el plan del enviado especial conjunto de las Naciones Unidas y de la Liba Árabe, sin prohibirse ninguna opción para poner fin a la crisis en el marco del Consejo de Seguridad”, se limitó a decir.

Según Rice, es “el peor escenario el que parece más probable por ahora” en Siria: escalada de violencia, “crisis regional mayor” y “la muerte del plan Annan”. “Los miembros del Consejo (de Seguridad) y de la comunidad internacional tendrán como única opción ver si están preparados para actuar fuera del marco del plan Annan y del Consejo” de Seguridad, dijo.