Cerca de dos meses alcanzó a estar como rector de la Universidad del Mar Raúl Urrutia, quien presentó su carta de renuncia el martes pasado, en donde denunció irregularidades que cometería el establecimiento educacional. Dicha situación gatilló en que la federación de estudiantes anunciara una movilización nacional exigiendo la remoción de la Junta Directiva.

No pasó desapercibida la renuncia del rector de la Universidad del Mar, Raúl Urrutia, quien denunció irregularidades en dicha casa de estudios en una misiva, en donce explica cómo se les pagaba el sueldo en cuotas a los funcionarios del establecimiento educacional.

De la misma manera, no se les cancelaba las cotizaciones previsionales de los trabajadores de la universidad, que registra una deuda de $554 millones en las diferentes instituciones previsionales.

Sin embargo, el abogado y ex diputado indicó que en ese momento, se pagaron más de $600 millones a los controladores del plantel superior a través de inmobiliarias, cuyos dueños eran parte del directorio.

En este sentido, Urrutia indicó que su renuncia era necesaria para generar un cambio en la institución de educación superior.

Los estudiantes de la Universidad del Mar, en tanto, convocaron a través de su Federación a una movilización nacional, la cual comenzó en Punta Arenas.

El presidente de la organización de Magallanes, Mauricio González, indicó que piden la remoción de la Junta Directiva presidida por Mauricio Villaseñor, responsable de dichas irregularidas, según agregó el estudiante.

Por su parte, el presidente del sindicato de trabajadores de la universidad en Punta Arenas, José Miguel Colívoro, indicó que hay acuerdos que se han hecho con la entidad que no se han cumplido.

Desde el Ejecutivo, el ministro de Educación Harald Beyer, indicó que se le podría quitar el reconocimiento oficial al establecimiento.

Por último, la Universidad del Mar indicó que “respetan la decisión de Urrutia, sin embargo, no comparten los fundamentos de la misma, pues se trata de apreciaciones personales que no concuerdan con la realidad, ya que desde su llegada se colaboró y apoyó en la toma de todas sus decisiones, dotándolo de todas las facultades necesarias para el buen éxito de su tarea. En relación a las denuncias realizadas, la institución dispondrá los antecedentes ante las autoridades que corresponda”.