Notas


¿Existe el “olor a viejo”? Estudio derriba mito de que los ancianos huelen peor que los más jóvenes

Hapal (CC) Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un equipo de investigadores del Centro Monell de Estados Unidos derribó el conocido mito presente en casi todas las sociedades, en torno a que existe el “olor a viejo”. Demostraron que la creencia de que los ancianos huelen peor es falsa, ya que el olor corporal de este grupo etario es menos intenso que en los más jóvenes.

De acuerdo al estudio publicado en la revista PLoS ONE y recogido por ABC.es, la creencia popular está errada, pues sus análisis mostraron que adultos mayores tienen un aroma mucho más agradable.

“Al igual que otros animales, los seres humanos pueden percibir los olores corporales que permiten identificar la edad biológica, evitar a las personas enfermas, elegir a una pareja adecuada, y distinguir a los familiares de los no familiares”, señaló Johan Lundström, neurocientífico sensorial y líder del sondeo.

Según el informe, los olores corporales contienen múltiples componentes químicos que van cambiando a medida que pasan los años.

Durante el estudio, los investigadores se dispusieron a conocer cómo el olor corporal es percibido por los seres humanos, y para ello lograron obtener el aroma de cerca de 16 individuos de diversas etapas etarias, como jóvenes (20 a 30 años), adultos de mediana edad (45 a 55 años) y adultos mayores (75-95 años).

El olor fue capturado a través poleras con almohadillas bajo el brazo, que los participantes debieron usar para dormir durante 5 noches seguidas. Luego, se cortaron los pequeños cojines que las camisetas tenían en la axila y se pusieron en un frasco. Enseguida, invitaron a un grupo de 41 voluntarios de entre 20 y 30 años para que olieran las muestras e indicaran su nivel de intensidad y agrado.

Tras la prueba, notaron que los olores calificados como menos intensos y desagradables pertenecían al grupo de mayor edad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados