Los altos costos de energía en las refinerías, la disminución de la competitividad, reducción del margen de refinación y la elevada carga financiera histórica son los factores que, según la Empresa Nacional del Petróleo, incidieron en las pérdidas de 110 millones de dólares que se registraron en el primer trimestre de este año.

Este resultado negativo contrasta con los 18 millones de dólares en utilidad que se alcanzaron en igual periodo durante 2011. La compleja situación internacional que viene enfrentando la industria desde el segundo semestre de 2011, los altos costos del crudo a los que ENAP tiene acceso, además de los altos costos de energía y gas natural, marcaron el resultado de la Empresa, en el primer trimestre de 2012.

Al entregar más detalles de las razones que explican estos resultados, la ENAP menciona los altos costos de energía producto de los elevados precios de la electricidad, gas natural y vapor, que representan el 59% de sus costos operacionales.

Según el comunicado de la empresa, otro factor gravitante es la disminución de competitividad con refinerías internacionales de la Costa del Golfo de México, que marcan el Precio de Paridad de Importación que ENAP aplica a sus productos. Lo mismo ocurre con la reducción del margen de refinación de ENAP, debido a un aumento de los precios de los crudos latinoamericanos –muy importantes en los insumos de ENAP Refinerías– superior al aumento del precio del crudo marcador mundial Brent, a consecuencia de una dinámica demanda de China por estos crudos, lo que provocó una escasez relativa en la región.

Y también incide la elevada carga financiera por la deuda histórica de la Compañía, lo que se tradujo en elevados pagos de intereses durante el primer trimestre.

El margen bruto del período fue de US$ -69 millones, lo que refleja una disminución respecto de igual período del año anterior, el que alcanzó a US$ 125 millones.

La empresa explica que la razón principal de la disminución de este margen, “fue el encarecimiento de la canasta de crudos latinoamericanos a los que ENAP Refinerías tiene acceso, los que presentaron una oferta regional en lento crecimiento y cada vez más concentrada, desde el punto de vista del número de proveedores, lo cual derivó en que las ventajas de la desgravación arancelaria concedida por Chile a los países de origen se traspasaran al precio del crudo, en beneficio de dichos proveedores”.

Adicionalmente, los incrementos en los costos de energía de un 22% en sus Refinerías, que no lograron ser contrarrestados por un incremento de un 13% en el precio de paridad de importación que ENAP aplica, explican también la disminución del margen bruto.