El nuevo presidente serbio Tomislav Nikolic quiere que su país entre en la Unión Europea pero sin tener que renunciar a Kosovo, un territorio que proclamó su independencia en 2008, indicó este jueves en un discurso tras asumir su cargo ante el Parlamento.

“Quiero una Serbia que sea miembro de la Unión Europea y que no renuncie jamás a su integridad territorial, incluyendo Kosovo”, declaró Nikolic, de la corriente nacionalista, otrora opuesto a un acercamiento de su país a la UE.

Nikolic, un ferviente pro ruso cuya primera visita al extranjero tras su elección fue a Moscú, aunque no de manera oficial, evocó su visión en materia de política exterior.

“Deseo una Serbia diferente, finalmente unida en la lucha por una vida mejor, una Serbia liberada del miedo al mañana, una casa con dos puertas, una al Este y otra al Oeste”, declaró en alusión a la Unión Europea y a Rusia.

Kosovo proclamó unilateralmente su independencia de Serbia en 2008. Hasta ahora lo han reconocido como independiente 89 países, entre ellos Estados Unidos y 22 de los 27 miembros de la UE.

España es uno de los países que no reconocen la independencia de Kosovo, al igual que Rusia, respaldo de Serbia.