Dirigentes del Consejo de Defensa de la Patagonia, sostuvieron que la suspensión de manera indefinida del estudio de impacto ambiental que corresponde a la línea de transmisión realizada por la empresa Colbún, es el primer paso para el fin del proyecto de Hidroaysén.

El secretario ejecutivo de Patagonia sin Represas, Patricio Rodrigo, valoró la decisión de Colbún y señaló que este hecho es un “punto de inflexión” para que el país inicie una reflexión profunda acerca de la política energética que va a implementar.

El senador Guido Girardi sostuvo que este hecho demuestra el triunfo de la ciudadanía por sobre una política del lobby, a favor de los poderosos.

La directora ejecutiva de la Fundación Terram, Flavia Liberona, expresó su preocupación por la medida implementada por Colbún, debido a que para ella es una presión de la empresa al Gobierno para que genere una carretera eléctrica.

El Ministro de Economía, Pablo Longueira, negó cualquier tipo de presión por parte de la empresa al Ejecutivo. El secretario de Estado señaló que el Presidente ya definió la política energética del país hace varios meses y en ese sentido, el Gobierno no necesita presiones.

Cabe consignar que esta línea de transmisión es fundamental para llevar a cabo el proyecto de Hidroaysén. En ese sentido, Colbún comunicó que será misión de los poderes Ejecutivo y Legislativo, consensuar los cambios necesarios para viabilizar este tipo de proyectos.