Una ajetreada agenda cumplió en Valdivia el ministro de Economía Pablo Longueira. Gestos a Omar Sabat, candidato independiente por el municipio de la capital regional de Los Ríos, y una polémica con el diputado Alfonso de Urresti fueron los puntos altos de su visita.

Temprano inició este jueves su agenda en Valdivia el titular de Economía. A las 08:00 de la mañana comenzó a atender a los medios de comunicación, donde conversó con Radio Bío-Bío.

Durante la entrevista, Longueira se refirió a la recomendación hecha por Colbún para suspender la tramitación ambiental de la línea de transmisión de HidroAysén. Dijo que es una oportunidad para reflexionar en el estado del proyecto y descartó que la medida pueda presionar al Gobierno.

Pasadas las 09:00 de la mañana, Longueira llegó hasta la Universidad San Sebastián, donde encabezó inauguraciones y lanzamientos. En el lugar se encontró con Omar Sabat, el concejal ex UDI, a quien saludó como futuro alcalde. Ante la prensa, sólo dijo que se trata de un excelente concejal

Sabat agradeció las palabras de Longueira, quien además lo saludó públicamente en las tres ceremonias que encabezó.

En el lugar también se encontraba el candidato a alcalde de Renovación Nacional, Peter Zippel, que observó desde la distancia el despliegue del ministro.

El diputado socialista Alfonso de Urresti también participó de la inauguración de la Feria Arriba Mi Pyme. El parlamentario manifestó que no cree las explicaciones de Longueira sobre la entrega del video a la comisión investigadora del maremoto, luego que el ministro señalara que no había intencionalidad política tras el acto y que no dimensionó las consecuencias políticas.

Fue el propio Longueira, a la salida de la inauguración quien respondió a los cuestionamientos y lamentó los dichos de parlamentario.

El secretario de Estado se traslado posteriormente a la Corporación Regional de Desarrollo Productivo donde inauguró las oficinas y descubrió una placa. En el lugar aprovechó de anunciar que enviarán un proyecto de ley para modificar la norma que regula los ríos en Valdivia.

En la oportunidad, el ministro de Economía aclaró que la resolución del primer Juzgado Civil de Santiago, que rechazó la conciliación de La Polar con un grupo de clientes, no corresponde a la propuesta del Sernac, la que será presentada en tribunales en los próximos días.