Notas


Congresista de EEUU pide restringir ley migratoria para cubanos ante abusos

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El congresista republicano David Rivera, denunció este jueves que la Ley de Ajuste Cubano, que desde hace 45 años otorga residencia a los cubanos que llegan a Estados Unidos, está siendo abusada, por lo que llamó a reformarla para hacerla más restrictiva.

“Este abuso, fraude y manipulación de nuestras leyes migratorias debe terminar”, dijo el congresista cubanoestadounidense durante una audiencia en la Cámara de Representantes.

Rivera afirmó que el espíritu de la Ley de Ajuste Cubano es otorgar refugio a las personas que huyen del régimen castrista, pero un creciente número de cubanos están viajando a la isla poco después de haber obtenido su residencia, lo cual a su juicio es un “flagrante abuso de la ley”.

“Si los cubanos pueden regresar a la dictadura comunista, entonces no debieron haber recibido los beneficios de la ley”, dijo Rivera, quien introdujo en agosto de 2011 su propuesta de reforma, que revocaría la residencia de los cubanos si regresan a la isla antes de obtener la ciudadanía estadounidense.

Los cubanos reciben la residencia un año después de haber llegado a Estados Unidos, pero pueden aspirar a la ciudadanía sólo tras cinco años.

Rivera ha sido crítico de la política del gobierno de Barack Obama, quien liberó los viajes de cubanoestadounidenses a Cuba y flexibilizó las licencias de viajes de estadounidenses por motivos educativos, deportivos o culturales.

El congresista afirmó que los cubanoestadounidenses alegan la necesidad de reunirse con familiares, pero “sus viajes parecen más bien turismo común”, y algunas veces tienen como objetivo “cirugías plásticas, fiestas de quince años y bodas”.

La Habana critica la Ley de Ajuste Cubano, aprobada por el Congreso estadounidense en 1966 en plena Guerra Fría, y pide su derogación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados