El material será un aporte al trabajo pedagógico de todos los establecimientos que administra la Junta Nacional de Jardines Infantiles en la Región Metropolitana.

Niños de 4 jardines infantiles de Junji, acompañados por educadoras de lengua y cultura indígena (ELCI), son los protagonistas de la producción musical “Wilüf Aükiñ Pichikeche”, traducido al español como “Brillo en la Voz de los Niños”.

El material fue lanzado el jueves 31 de mayo en el Centro Cultural Balmaceda Arte Joven, con la participación de la directora Metropolitana de JUNJI, Guida Rojas, el Jefe de la oficina de asuntos indígenas de Conadi en Santiago, Juan Pardo Maliqueo y los niños junto a las educadoras de los jardines infantiles que realizaron la grabación.

Durante la ceremonia de lanzamiento, los párvulos de los jardines infantiles interculturales Mundo Feliz de San Bernardo, Kipai Antu de La Pintana, Los Aromos de Pudahuel y Relmu de Cerro Navia interpretaron melodías infantiles en mapudungun y recitaron las poesías ancestrales que componen el disco.

En total el trabajo cuenta con 17 canciones y poemas, destacando la participación de la reconocida poetiza e intérprete mapuche María Huenuñir. “Para mí fue muy significativo trabajar en esta producción en la que los verdaderos protagonistas son los niños y niñas, quienes crearon un material que hacía mucha falta, ya que no existía música mapuche para la primera infancia”, explicó Huenuñir.

La realización del disco fue producto del trabajo de la Junta Nacional de Jardines Infantiles y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, instituciones que desde el año 2007 promueven, en conjunto, la enseñanza de las distintas lenguas y culturas originarias desde la primera infancia.

La directora Metropolitana de Junji explicó que “entregaremos este disco y un cancionero a cada uno de los jardines infantiles de Junji en la región, de manera que sea un complemento al trabajo pedagógico intercultural que realizamos”.

Por su parte, el jefe de Conadi en Santiago, recalcó la importancia de mirar a beneficiarios como la señora María Hueniñir como “colaboradores quienes son una parte fundamental en el camino hacia la creación de una política indígena urbana”.

“Este CD es un ejemplo de rescate de nuestra cultura originaria en la ciudad, el que sin el constante apoyo de la Junji y de las ELCIs no podría ser posible”, finalizó.