Comenzó la audiencia en la Corte Suprema por la sentencia de cárcel a los dueños de la financiera Eurolatina, los hermanos Pedro y Marcos Elgueta.

En la sala penal de la Corte Suprema se desarrollan los alegatos por el recurso de casación presentado por la defensa de los hermanos Elgueta, quienes enfrentan una pena de cinco años y un día de presidio por el delito de usura.

La condena data del 21 de octubre del año pasado, cuando la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago los declaró culpables del delito de usura en 228 casos de deudores de la financiera informal Eurolatina que perdieron sus viviendas gracias a clausulas abusivas en los cobros.

Antes, el 23 de septiembre del 2009, el ministro en visita Juan Cristóbal Mera los había absuelto de los hechos. Uno de los abogados querellantes, Cristián Espejo, explicó que pretenden elevar a 20 años la pena de cárcel para los condenados, incluyendo el delito de estafa reiteradas.

La novedad en esta audiencia fue el cambio en la defensa de los hermanos Elgueta. Francisco Velozo ya no es el abogado que los representa, sino que Paula Vial, la ex defensora pública nacional.

La vocera de los deudores, María Elena Huaquipán, se manifestó sorprendida con la presencia de la abogada.

El Consejo de Defensa del Estado está representado en esta audiencia por la abogada y consejera María Inés Horvith.

En el último año se han presentado tres denuncias en la Fiscalía Centro Norte contra los hermanos Elgueta que apuntan a que son protagonistas de los mismos ilícitos en una financiera denominada Hippo Capitales, que funciona en pleno centro de Santiago.

La audiencia en la Corte Suprema quedó suspendida en esta jornada y continúa mañana.