Cientos de personas fueron detenidas en la capital del Tíbet, Lhasa, después de que dos hombres se inmolaran con fuego el domingo en un acto de protesta contra el poder chino, afirmó Radio Free Asia, con sede en Estados Unidos.

La radio afirmó que las fuerzas de seguridad chinas detuvieron a cientos de residentes y peregrinos después de las inmolaciones.

Radio Free Asia citaba a una fuente local, que afirmaba que unos 600 tibetanos fueron detenidos y que los que no eran de la región autónoma del Tíbet fueron expulsados.

En el momento de las inmolaciones, Lhasa estaba llena de peregrinos budistas tibetanos, que habían viajado a la ciudad para celebrar el cumpleaños de Buda.

La prensa extranjera no puede acceder a la región autónoma del Tíbet sin un permiso especial, por lo que las afirmaciones de Radio Free Asia no pudieron ser confirmadas con una fuente independiente. Una funcionaria del aparato de seguridad, contactada por teléfono en Lhasa, dijo no saber nada de detenciones.

Más de 30 personas se han inmolado con fuego en zonas tibetanas en China desde que en marzo de 2011 comenzaron unas protestas contra lo que denuncian como la represión religiosa y cultural de las autoridades chinas.

El miércoles, una mujer tibetana, madre de tres niños, se inmoló frente a un monasterio en el condado de Aba, en la provincia de Sichuan (suroeste), donde se produjeron muchas de las protestas, según el grupo Free Tibet, con sede en Londres. El grupo afirmó que la mujer, de más de 30 años, murió.