El Director Nacional de la Fiscalía de Chile, Pedro Bueno, reconoció un problema en los sistemas computacionales afectando a 50 casos, en uno de los cuales una personas fue sobreseida a pesar de estar imputada por robo.

Los rumores de esta falencia en el sistema informático entre los tribunales y las fiscalías comenzó a rondar desde este martes, luego de una reunión que sostuvieron los cuatro fiscales regionales metropolitanos con el Presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros.

La falencia computacional comenzó el 11 de mayo, cuando el Poder Judicial actualizó un antivirus de Microsoft, el que bloqueó y marcó algunos correos electrónicos provenientes de las fiscalías como “spam”, que son e-mails con contenido “basura”.

Al respecto, Pedro Bueno reconoció la falencia que perduró hasta el 23 de mayo recién pasado, lo que perjudicó a 50 casos, uno de los cuales terminó sobreseído.

El gerente de informática de la Fiscalía, Mauricio Godoy, sostuvo que de los correos electrónicos, cuarenta provenían de la Región Metropolitana mientras que el resto venían de regiones.

En la actualidad los fiscales pueden ingresar los escritos a los tribunales a través de correos electrónicos, ahí la importancia de esta situación, ya que muchos documentos al no llegar a tiempo no pudieron ser acogidos en los trámites judiciales.

Señalar que ante una eventual inhabilidad del sistema informático del Poder Judicial, estos bloquean cada día 600 mil correos denominados “spam”.