Sigue la polémica por la construcción de la central hidroeléctrica Alto Maipo. Este Miércoles dirigentes de la Coordinadora Ciudadana y ambientalistas expusieron ante el Consejo de Transparencia, para que la institución permita dar a conocer detalles de un convenio firmado entre Aguas Andinas y Aes Gener.

En tanto, pobladores protestaron en las afueras del Consejo, repudiando la instalación de la central.

La disyuntiva data de junio de 2011, cuando Aguas Andinas y Aes Gener suscribieron un contrato, donde se establece un pago mensual de la eléctrica a la empresa sanitaria, para utilizar los derechos de agua de Laguna Negra y Laguna Lo Encañado, que abastecen de agua potable a la Región Metropolitana.

Sin embargo, cuando dirigentes de la Coordinadora Ríos del Maipo, quisieron conocer detalles del acuerdo, la Superintendencia de Servicios Sanitarios negó el acceso a la información.

Es por eso que los dirigentes decidieron recurrir al Consejo para la Transparencia para solicitar que se les hiciera entrega de estos antecedentes. Así lo expresó la directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, quien acusó un contrato secreto entre las empresas.

En la empresa eléctrica Aes Gener sostuvieron que el acuerdo con Aguas Andinas es privado, pero no secreto. Por ende, señalaron que al ser una empresa privada no son fiscalizados por el Consejo de Transparencia.

En tanto, en la empresa sanitaria indicaron que el contrato implica que la prioridad para la utilización de aguas es para Aguas Andinas.

Las explicaciones no son aceptadas por los pobladores, quienes denunciaron una serie de irregularidades ambientales.

Pero esta no es la única polémica en la que está envuelta el proyecto. Hace algunos días el Consejo para la Transparencia aceptó inhabilitar a 2 consejeros en este caso por tener conflictos de intereses.

Uno de ellos es el ex Ministro de Economía Alejandro Ferreiro, debido a estar ligado a directorios de sanitarias.

Este hecho fue calificado como inédito por el ex Director General de Aguas, Rodrigo Weisner.

En la Coordinadora Ríos del Maipo quedaron a la espera del fallo del Consejo para la Transparencia, mientras tanto agendaron una gran marcha para este 15 de junio en Puente Alto, donde exigirán que este proyecto no se lleve a cabo.