Los argentinos que disputaron este miércoles sus partidos de la segunda ronda de individuales del Abierto de tenis de Francia en Roland Garros, lo hicieron con suertes diferentes, Juan Martín Del Potro (N.9), lesionado igual ganó, mientras Horacio Zeballos cayó eliminado con dignidad.

La ‘Torre de Tandil’, se exigió para dar la vuelta al resultado y derrotar en cuatro largos sets, 6-7 (5/7), 7-6 (7/3), 6-4 y 6-4, a un jugador local, el francés Edouard Roger-Vasselin.

Zeballos, marplatense de 27 años, quien tuvo que disputar las ‘cualis’ durante la semana anterior, luchó pero se vio superado por un cabeza de serie, el sudafricano Kevin Anderson (N.31), también en cuatro mangas, por 6-3, 3-6, 6-3 y 6-0.

El francés, de Gennevilliers (afueras de París), de 28 años, por su parte, le había ganado al tandilense, de 23, en su único encuentro anterior, en 2009 en Tokio, sobre superficie rígida. Este último, lesionado de su rodilla izquierda, jugó con ésta vendada.

Sobre el partido, la ‘Torre de Tandil’, destacó: “siempre sabía que iba a tener chances de quebrarle el saque y dar vuelta el partido. Todos los puntos que me ganó habían sido muy parejos”.

La primera manga fue un intercambio permanente de breaks, por lo que llegaron a la “muerte súbita”, en la que el local, más sólido, se impuso 7-6 (7/5) en 55 minutos de juego parejo.

Del Potro sentía la falta de apoyo de su pierna izquierda, sacando de manera más débil que lo habitual y moviéndose con dificultades.

Sobre su lesión, relativizó. “‘¡Es una molestia que molesta!’. Trato de no pensar en ello y salir a jugar. Seguiré tratándome para estar bien en la próxima ronda”, dijo.

El segundo set comenzó con un mano a mano que duró hasta el séptimo game, en el que el francés quebró el servicio al argentino para ponerse 4-3 arriba. pero en el siguiente juego éste le devolvió la gentileza (4-4) para llegar de nuevo al tie-break. Sin embargo, en esta ocasión el sudamericano estuvo más eficaz y se impuso 7-6 (7/3) para poner el global un set a uno.

Después, tras conseguir un break, aún disminuido, en el tercer set se impuso 6-4, recuperando las esperanzas. Lo que confirmó en el cuarto, que ganó también por 6-4 tras 3 horas y 39 minutos de un muy largo partido.

En la próxima ronda, Del Potro jugará ante el croata Marin Cilic, cabeza de serie N.21, vencedor del español Juan Carlos Ferrero, de 32 años, ganador en París en 2003 y finalista en 2002, al que le endilgó un marcador de 7-6 (7/4), 6-2 y 6-3.

“No sé ni con quién juego (…) ¿Cilic? Nos conocemos muchísimo, tiene un juego muy parecido al mío. En tercera ronda todos son buenos. Él tiene un gran potencial y está jugando muy bien…”, apostilló.

Zeballos, por su parte, quien quiere meterse nuevamente entre los primeros 100 de la ATP, dijo tras su derrota ante el sudafricano: “fue una lástima, porque venía jugando bien, y hacía tiempo que no clasificaba a segunda ronda de un Grand Slam. Los primeros sets fueron parejos, en el cuarto el segundo break me bajoneó (…) No estoy acostumbrado a jugar a cinco sets, aunque estoy bien físicamente, hace dos años que vengo jugando a tres”.

“Uno quiere un poquito más, pero también estoy un poquito contento (…) Él es un gran jugador, con un gran saque, que no le pude devolver, y jugó muy bien todos los puntos”, añadió el actual N.108 de la ATP, puesto que seguramente mejorará en estas semanas tras el torneo.

Completando la segunda ronda, el jueves, Juan ‘Pico’ Mónaco, Leonardo Mayer y Eduardo Schwank intentarán seguir adelante junto a Del Potro en la competición.