Enfermeras se capacitaron para administrar hormonoterapia en el centro de salud familiar u hospital comunitario donde el paciente está inscrito sin necesidad de trasladarse a Chillán.

La terapia hormonal que se utiliza regularmente para apoyar el tratamiento para el cáncer de próstata se podrá realizar en los centros de atención primaria evitando que el paciente de otra comuna deba trasladarse hasta Chillán para acceder a esta prestación en el consultorio de especialidades del hospital Herminda Martín.

La estrategia beneficiará cada año a más de un centenar de pacientes en tratamiento por este cáncer en Ñuble. El cáncer de próstata es la tercera causa de muerte oncológica en hombres y su atención está garantizada en el sistema AUGE.

Tras su capacitación las enfermeras podrán suministrar este tratamiento en los centros de salud comunales. La hormonoterapia consiste en disminuir, a través de la administración de fármacos, los niveles de andrógenos, hormonas masculinas que promueven el crecimiento de células cancerosas. Se usa en algunos pacientes, dependiendo de las características de su enfermedad, mejorando su sobrevida al mantener localizado el cáncer cuando se combina con otras terapias.

La Jefa del Departamento Auge del Servicio de Salud Ñuble, Andrea Hernández, explica que de los 189 casos de cáncer de próstata confirmados en la provincia en 2011, a 122 (65 %) se le indicó hormonoterapia y eran pacientes residentes de comunas distintas de Chillán.
La profesional enfatizó que esta iniciativa fortalece las garantías del AUGE. “No sólo nos interesa que las personas accedan a la atención en forma oportuna también que ésta sea de calidad y cercana a las personas especialmente cuando se trata de una enfermedad como el cáncer que además afecta emocionalmente”, indicó.

En este sentido la Subdirectora de Gestión Asistencial, Dra. Jacqueline Hargous, recalcó que la disponibilidad del tratamiento hormonal para el cáncer de próstata en los centros de familia u hospitales donde el paciente está inscrito no sólo tiene impacto sanitario sino también en su calidad de vida.

“Si la carga emocional de sobrellevar un cáncer puede resultar devastadora, se hace menos llevadera si el paciente debe realizar parte de su tratamiento alejado de su entorno más cercano, trasladarse a otra ciudad, transitar por un establecimiento que no conoce”, señaló la facultativa.

La iniciativa también aliviará el gasto de bolsillo de los pacientes que debían viajar hasta Chillán para acceder a la terapia.

El cáncer de próstata es uno de los 69 problemas de salud incluidos en plan AUGE, sistema que incluye las prestaciones asociadas a la atención de las enfermedades que causan la mayor cantidad de muertes o generan mayor cantidad de años de vida perdidos y que cuentan con tratamientos efectivos para su atención.