El gigante español de las telecomunicaciones anunció el miércoles su decisión de preparar la salida a bolsa de su filial alemana y que estudia hacer lo mismo con algunos de sus negocios en América Latina.

El consejo de administración de Telefónica decidió “el inicio de los trabajos preparatorios para sacar a bolsa Telefónica Alemania” y “el análisis de posibles alternativas para sacar a bolsa negocios en Latinoamérica”, informó el grupo en una notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Esta noticia tiene lugar menos de una semana después de la degradación en un escalón (“BBB”) de la nota de Telefónica por la agencia Standard & Poor’s, preocupada por la caída potencial de la cifra de negocios y los márgenes del grupo.

También inquieta por una posible desaceleración continuada de la actividad de la empresa, la agencia Moody’s anunció un día después, el viernes, que también contemplaba rebajar la nota de Telefónica (“Baa1″).

La compañía española publicó un beneficio neto en el primer trimestre de 748 millones de euros, en retroceso de 53,9% interanual, lastrado principalmente por España e Italia, pese a que el grupo reafirmó sus resultados en América Latina.