Los seleccionados chilenos del Mundial de 1962 recibieron un homenaje especial este miércoles en el Palacio de La Moneda por parte del Gobierno, encabezado por el Presidente Sebastián Piñera, a 50 años exactos de la inauguración de la Copa del Mundo disputada en el país.

Los 15 sobrevivientes de aquel combinado, que obtuvo un histórico y recordado tercer lugar, llegaron a la sede del Ejecutivo pasadas las 13:00 horas y recibieron el cariño y respeto de las autoridades, encabezadas por la Primera Dama, Cecilia Morel, y por el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, a la espera del arribo del Primer Mandatario, quien llegó con retraso desde Iquique cerca de las 15:00 horas por temas de agenda.

Ya en el salón plenario, el Presidente Piñera entregó un galvano a cada uno de los jugadores, quienes también recibieron una camiseta del actual plantel, pero con sus nombres puestos en la espalda, por parte del subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, en una ceremonia donde también estuvo el timonel de la ANFP, Sergio Jadue, entre otras autoridades.

“Los brasileños nos aterrizaron y tuvimos que disputar el tercer lugar (con Yugoslavia). Dimos una demostración de hombría. Fue un gran amor por la camiseta y era algo impensado”, aseguró el capitán de ese equipo, Sergio Navarro, en alusión a la derrota en semifinales ante el futuro campeón del certamen y al agónico triunfo 1-0 sobre Yugoslavia, con tres hombres menos por lesiones.

El otrora jugador de Universidad de Chile agregó que gracias al histórico logro “pudimos andar por la calle durante 50 años con la frente en alto”, aunque llamó al plantel actual de Claudio Borghi a luchar por superar este logro. “Muchos ven esta vara muy alta, pero las nuevas generaciones deben superar lo que hicimos”, advirtió.

Luego de ello, el plantel le entregó al Presidente Piñera una copia de la medalla que acredita a los seleccionados como terceros del mundo y el Primer Mandatario ofreció un breve discurso donde agradeció a los seleccionados por dar esta alegría a Chile y repasó algunos hitos de la organización y desarrollo del certamen.

“Era un Chile tan distinto, pero esos dirigentes tuvieron la perseverancia y la visión de transformar esa idea en realidad. Era un país que estaba levantándose tras un terremoto (1960), pero nos sentimos unidos para una hazaña, que fue la más grande del deporte chileno”, comentó el Presidente, quien recordó además que existen a futuro otros desafíos de diversa índole como los Juegos Odesur 2014, el Mundial Sub 17 y la Copa América 2015.

Recordar que todavía faltan otros homenajes como el que realizará la ANFP el 6 de junio próximo, cuando se presentará además el libro “Nuestro Mundial”.