Un ex puente ferroviario, perteneciente al antiguo Ferrocarril Ramal Concepción – Chillán, se encuentra desde el 27 de febrero del 2010 fuera de servicio, siendo de utilidad para el CFI Nueva Aldea de Celulosa Arauco, por el paso de su emisario submarino.

El destruido viaducto se ubica a 1 kilómetro al poniente de Ñipas en el sector El Barco, cuyos residentes, además de los vecinos de Galponcillo y Galpón, deben realizar un recorrido adicional de 3 o más kilómetros para acceder a Ñipas, capital comunal, ocupando vías ubicadas unos 5 kilómetros la sur, por la localidad de El Manzanal.

Pese al estado en que se encuentra el puente, los vecinos lo siguen ocupando para evitar la vuelta, principalmente a pie, ejemplo que siguió un menor que hace algunos días sufrió un grave accidente que le tiene postrado en su hogar sin poder asistir a clases.

Elaman Galvez San Martín, tiene de 8 años y su madre, Mireya San Martín, clama por que las autoridades solucionen el problema que además mantiene aislado a un importante sector rural de la comuna.

Felipe Rebolledo, vecino del sector Pueblo Viejo, en las inmediaciones del viaducto, indicó que acudió el día lunes 21 de mayo con un médico amigo para ver el estado en que se encontraba el niño, quien sufría fuertes dolores. Agregó que el yeso estaba roto, lo que no permitía que el pie estuviera rígido.

El vecino indicó que la madre del menor había acudido el mismo día en la mañana al Consultorio de Ñipas, en donde a pesar de los esfuerzos del enfermero por subsanar esa situación, no pudo hacer nada por no existir en bodega vendajes con yeso.

Rebolledo agrega que este tipo de hechos ocurre con normalidad, lo que tiene muy preocupada y molesta a la comunidad de Ñipas, en la comuna de Ránquil.

El Presidente de la Junta de Vecinos El Barco ha realizado infructuosas gestiones ante la autoridad comunal y ejecutivos del Complejo Forestal e Industrial (CFI) Nueva Aldea, sin conseguir nada a la fecha.

ACTUALIZACIÓN 18:50 Horas

Celulosa Arauco manifestó no tener responsabilidad en la situación del puente y según da cuenta un personero del CFI Nueva, la reparación corresponde a Fepasa. Pero según los vecinos denunciantes, el diputado Sabag hace un tiempo ofició a Fepasa y ellos habrían indicado que el terreno por donde va el ducto al mar, fue facilitado a Arauco, quienes deben velar por su mantención.

Niño accidentado en el Punte El Barco

Niño accidentado en el Punte El Barco

Puente El Barco - Ñipas

Puente El Barco - Ñipas