El candidato del PRI a la presidencia de México, Enrique Peña Nieto, dijo el miércoles que el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán se ha convertido en uno de las personas más ricas del mundo gracias a los gobiernos del partido en el poder poder Acción Nacional (PAN).

“Mi partido entregó (…) al ‘Chapo’ tras las rejas. El partido hoy en poder puso al ‘Chapo’ (…) en la lista de los más buscados y en la lista (de los más ricos) de (la revista estadounidense) Forbes”, dijo Peña Nieto en una reunión privada con empresarios, según informaron los diarios Reforma y El Universal.

Peña Nieto recordó que Guzmán, señalado como jefe del cártel de Sinaloa y el narcotraficante más buscado en México, fue detenido en 1993 en Guatemala y entregado a la justicia mexicana para ser encarcelado en el penal federal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco (oeste), cuando gobernaba su formación, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el poder 71 años hasta perder en 2000 ante el PAN.

Guzmán se fugó el 19 de enero de 2001 de la cárcel de Puente Grande escondido en un pequeño carro de ropa sucia. El entonces presidente Vicente Fox (2000-2006), del PAN, había asumido el poder el 1 de diciembre de 2000.

Tras su escape, el jefe del cártel de Sinaloa se convirtió también en uno de los más buscados por Estados Unidos, que ofrece cinco millones de dólares por cualquier información que lleve a su captura.

En su última lista sobre las personas más ricas del mundo, publicada en marzo, Forbes colocó a Guzmán en el sitio 1.153, mientras le concedió la décima posición en México, con una fortuna estimada en 1.000 millones de dólares. También figura en el lugar 55 entre los más poderosos del mundo.

Diversas informaciones y los medios de comunicación han señalado en los últimos años la supuesta presencia de Guzmán en su natal estado de Sinaloa (noroeste) o en el vecino Durango (norte), pero las autoridades federales no han conseguido volver a capturarlo.

Según la encuesta de la firma Mitofsky difundida el martes, Peña Nieto se mantiene como favorito para ganar las elecciones del 1 de julio con 44,9% de las intenciones de voto; seguido del izquierdista Andrés Manuel López Obrador con 27,4%, de Josefina Vázquez Mota, del oficialista PAN con 25,7%; y de Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza, con 2%.