Como de mal gusto y ofensivo para los mormones fue declarado un vodka llamado “Five Wives” (Cinco Esposas, traducido al español), según los organismos reguladores del estado de Idaho (EEUU), agregando que no habrá más “stock” del licor en los almacenes locales.

La bebida alcohólica, producido por la destilería Odgen’s Own de Utah y cuya etiqueta muestra a 5 mujeres, fue duramente criticada por hacer referencia a la poligamia, práctica desechada por la iglesia mormona hace más de un siglo.

Por esta razón, Jeff Anderson, Administrador de la división de Bebidas Alcohólicas de Idaho, dijo que la marca es ofensiva para los mormones, que constituyen más de un cuarto de la población de Idaho, de acuerdo a The Telegraph. Por ello, enviaron una carta a los distribuidores comunicándoles la situación, agregando que no podrán seguir repartiendo el productos en las tiendas.

Anderson señaló que se debía representar a todo el mundo, y que si bien esta marca ha hecho una estrategia de marketing “magistral”, en Idaho eso no puede ser permitido.

La destilería a cargo del polémico vodka ha aprovechado la controversia para realizar una campaña en medios de comunicación a favor de su licor e incluso ha vendido poleras que dicen “Libertad a Five Wives”.

Cabe destacar que si bien se ha reclamado contra esta empresa, nada se ha dicho acerca de una cerveza vendida en Idaho, llamada “Poligamy Porter”.

En tanto, Steve Conlin, socio y director de marketing de Odgen’s Own, dijo que estaban atónitos con la situación, agregando que “una persona promedio puede ver nuestra botella y no la encuentra ofensiva. Ciertamente, no es obsceno, que es lo que se requeriría para ser prohibida”.

En Utah, otro estado predominantemente mormón, “Fives Wives” ha sido autorizado para la venta.