Parlamentarios de la Concertación se mostraron escépticos frente a conversaciones del senador Camilo Escalona con el ministro Rodrigo Hinzpeter.

El presidente del Senado y el jefe de gabinete mantienen contactos para buscar acuerdos en temas de la agenda legislativa y mejorar el clima político, fuertemente dividido por las críticas del oficialismo a Michelle Bachelet.

Sin embargo, parlamentarios del bloque opositor no creen que las gestiones de Camilo Escalona con Rodrigo Hinzpeter fructifiquen porque no ven voluntad de La Moneda y sus legisladores de terminar con la campaña contra la ex mandataria.

Su escepticismo se basa en que lo que consideran una maniobra política, lejos de terminar sigue adelante y cuyo último capítulo es que el ministro Pablo Longueira fuera quien entregó a parlamentarios de su sector el último video sobre la conducta de la ex mandataria frente al terremoto del 2010.

La jefa de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, dijo que esperan un cambio de actitud de parte del ejecutivo, “en donde -precisó- no veamos a ministros que hoy son presidenciables empeñados en hacer campaña contra Michelle Bachelet más que en un trabajo concreto”.

Para el senador y presidente electo del PPD, Jaime Quintana, cualquier llamado a mejorar el clima es siempre bienvenido, pero agregó que el actual, marcado por la tensión y la odiosidad, lo generó La Moneda.

En ese sentido, el legislador puso en duda que haya real voluntad del gobierno para modificar ese escenario y frenar, particularmente, los ataques contra Bachelet.

El diputado socialista Alfonso De Urresti coincidió en que cualquier gestión es buena para evitar la crispación y las descalificaciones, siempre que la voluntad en ese sentido sea efectiva. Para eso -a su juicio- se requiere un cambio de actitud del ministro Hinzpeter y también del presidente Sebastián Piñera.

Algunos parlamentarios de la Concertación reconocieron que fueron sorprendidos por las gestiones de Escalona con Hinzpeter y creen que es difícil que lleguen a buen puerto en un escenario marcado por las elecciones municipales de este año y la presidencial y parlamentarias del próximo.