Notas


Ministra Matthei valora baja del desempleo: “Es extraordinariamente buena en esta época”

Ministerio del Trabajo
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, calificó como una cifra “extraordinariamente buena en esta época” la baja del desempleo en el trimestre móvil febrero-abril, que según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) alcanzó una tasa del 6,5 por ciento, medio punto menos que en igual periodo del año 2011.

“La cifra es extraordinariamente buena porque en esta época en general el desempleo empieza a subir debido a la estacionalidad de la agricultura. En esta época se emplea menos gente que en el verano y en la primavera. Así que es muy bueno que haya bajado respecto del trimestre anterior una décima y respecto del mismo trimestre del año anterior bajó cinco décimas”, sostuvo la secretaria de Estado.

La ministra Matthei indicó que “estamos realmente contentos, porque es 0,5 por ciento más bajo que hace un año”.

Pese a ello admitió que las cifras cambiarán por factores estacionales, precisando que “esperamos que empiece a subir la cesantía en los próximos meses porque la agricultura empieza a usar menos gente en el invierno”.

Asimismo, Matthei anunció que “estamos trabajando con el Sence para que haya empleos mejor pagados. Hacen falta técnicos bien preparados en muchas áreas y eso queremos preparar: 20 mil este año y 60 mil el próximo, de manera que la gente más vulnerable pueda aspirar a sueldos mejores que el mínimo”.

Igualmente demostró preocupada por los efectos que podría tener la crisis económica internacional en Chile: “Cuando uno ha construido esto, las posibilidades de que se destruya por una crisis internacional hace doler el alma. Vamos a estar sumamente preocupados, el Presidente está monitoreando esto personalmente”, explicó.

La ministra del Trabajo sostuvo que “esta es una época para actuar con mucha responsabilidad porque ojalá podamos cuidar estas buenas cifras de empleo y estas buenas cifras de crecimiento del país y eso lo vamos hacer en armonía, todos juntos”, puntualizó la secretaria de Estado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados