Anticiparse a la comisión de delitos es el objetivo del Sistema Táctico de Análisis Delictual (STAD) que autoridades y Carabineros lanzaron en la región de Los Ríos.

Se trata de un modelo que se basa en reuniones de análisis detallado de los patrones delictuales, en el que se realiza un despliegue de estrategias y tácticas efectivas para enfrentar los problemas delictivos.

Así lo explicó el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira quien manifestó que junto con analizar el trabajo ya avanzado, se detallan aquellos espacios para mejorar en la disminución de los delitos.

En este contexto, el representante de Gobierno afirmó que la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana del 2010 y 2011 ha mostrado una baja en las cifras, restando importancia a las noticias de delincuencia que aparecen en los medios.

Lira detalló que si bien las cifras de delitos han caído, especialmente los violentos, existe un tema complejo relacionado con los robos en lugar habitado, que está siendo analizado en los organismos respectivos.

Por su parte, el Director de Orden y Seguridad de Carabineros, General Alfonso Muñoz dijo que el plan no es otra cosa que una metodología de trabajo que junto a un sistema informático, se transforma en un complemento para mejorar la labor preventiva de Carabineros en conjunto a la comunidad.

Cabe indicar que el Modelo STAD ya fue implementado en 6 prefecturas de la Región Metropolitana y en seis regiones, lo que a juicio de las autoridades ha sido satisfactorio, porque ha permitido bajar en más de un 9% los delitos violentos.