La leyenda se agiganta. Y la impulsa su propietario. El es una leyenda, ya, del tenis de todos los tiempos. Y acompaña sus 234 victorias en los torneos del Gran Slam (superó el récord de Jimmy Connors por una victoria, la lograda por la segunda ronda de Roland Garros este miércoles caluroso sobre el Bois de Boulogne por 6-3 6-2 6-7 y 6-3) con su andar y decir de un caballero. Roger Federer, de él se trata, dialogó con la prensa de todo el mundo por espacio de media hora.

Y después se tomó otros 15 minutos solamente para conversar, de buen talante, con los acreditados sudamericanos, todos ansiosos por saber que piensa él acerca de los partidos de exhibición que jugará en Colombia, Brasil y Argentina antes de fin de 2012.

El hombre que ganó su match 51 en Roland Garrós (un título, en 2009) comenzó diciendo que “sabía del interés que hay por verme jugar en los países que visitaré, me lo ha hecho saber la ATP y también mi representante, pero no esperaba que fuera un cariño tan intenso, incluso por lo que ví hoy en el court central…”.

Se refería Roger a una bandera argentina con la leyenda “te queremos…” y a los constantes mensajes de cariño que le hacen llegar en español fundamentalmente los fanáticos del tenis que se acercan a los torneos en los que juega y que representan a nuestra región.

“Por otra parte, siempre tuve interés en conocer esa parte del mundo debido especialmente a mi amistad con tenistas sudamericanos, como Fernando González, el Nico Massú, colegas que siempre me hablan muy bien de sus países y regiones…”.

¿Y que alcanzó a registrar el suizo de todo lo que le contaban sus compañeros de profesión?: “Bueno, fundamentalmente el amor que tienen por el fútbol. No es así en mi país como ustedes saben, pero sí en Sudámerica. Sé del fanatismo de brasileños y argentinos y la rivalidad que entre ellos hay por ese deporte. Pero esto no se limita a la Brasil y Argentina. También a Chile, he recibido camisetas de fútbol de Colo Colo y Universidad de Chile por ejemplo, mis amigos González y Massú han tenido mucho que ver con ello…

Y a propósito de esa relación, claro, la pregunta se caía de madura acerca de una posibilidad de extender esa exhibición a Chile. Federer, muy diplomático, onfesó: “Hay alguna chance de jugar un partido más pero también estará supeditado a lo que planifiquemos con mi entrenador (Paul Annacone) para la temporada que viene. Ustedes saben que apenas termina el año ya tenemos torneos y a mediados de enero el Abierto de Australia, torneo que siempre está entre mis favoritos. Jugaré 4 partidos en 10 días por lo que también debo hacerme de tiempo para estar con mi familia ya que es fin de año… En todo caso es mi representante el que está negociando todo ello…”.

Roger Federer jugará en Colombia, Brasil (dos partidos) y uno en Argentina, en este caso ante Juan Martin del Potro. Cobrará cerca de 8 millones de dólares en total. Una cifra nada despreciable para terminar el año. Cifra que podría extenderse hasta los 2.000.000 si quienes negocian la despedida de Fernando González en Chile se acercan a las pretensiones del helvético. Que es cálido a la hora de conversar pero como buen suizo, frío a la hora de los números.