El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, encabezó el martes su aparición televisiva más larga luego de que anunciara en marzo la recurrencia de un cáncer, al hablar por casi cuatro horas al país durante una reunión con sus ministros.

Chávez, que en marzo anunció que había sido operado en Cuba de una “recurrencia del cáncer” que lo aqueja desde 2011, presidió un Consejo de Ministros desde el palacio presidencial de Miraflores, en el que aprobó recursos, revisó el avance de obras de infraestructura, tocó temas internacionales y hasta recitó versos.

El presidente venezolano, que concluyó hace poco más de dos semanas las sesiones de radioterapia en Cuba, disminuyó drásticamente sus apariciones públicas y prefirió medios como Twitter u ocasionales llamadas telefónicas para dirigirse al país.

Luego de su retorno a Caracas, Chávez sólo encabezó la semana pasada otro Consejo de Ministros -también televisado pero de menor duración- y llamó un par de veces al canal estatal para responder preguntas a periodistas o hacer diversos anuncios.

Durante la aparición del martes, el mandatario aseguró que el ejército venezolano llegó a “todos los sitios” donde Bogotá afirmó “que pudiera haber campamentos de la guerrilla colombiana o grupos irregulares”, aunque sin dar detalles de los hallazgos de estas incursiones militares.

La semana pasada Venezuela movilizó a 3.000 efectivos a la frontera con Colombia para reforzar la vigilancia en la zona, después de que un comando de la guerrilla de las FARC matara a 12 militares colombianos y huyese al parecer al vecino país.