Dos fenómenos astronómicos de interés mundial tendrán lugar a principios del mes de junio, conocidos como “exoplanterios”, puesto que se dan fuera del planeta Tierra.

El primero de ellos ocurrirá el 5 de junio y consiste en un fenómeno denominado “tránsito de Venus”, cuando el planeta con dicho nombre se verá pasar por delante del sol como un punto negro.

Así lo detalló el astrónomo del cerro Tololo, Arturo Gómez: “Este fenómeno no se podrá apreciar desde el continente, aunque sí podrá ser visto en Isla de Pascua, es por eso que muchos astrónomos del país se desplazarán hacia ese lugar.”

Gómez dijo que este evento se podrá contemplar a simple vista, aunque habrá que usar lentes protectores adaptados, como los que se utilizan para los eclipses.

Además, el profesional señaló que este mismo fenómeno ya se había dado en el año 1874, 1882 y posteriormente en el 2004. Este evento se repetirá dentro de unos días, y luego volverá a ocurrir en el año 2117.

Con respecto al segundo fenómeno, el astrónomo nos anunció en exclusiva que, un día antes de estos eventos astronómicos, es decir, el lunes 4 de junio, se podrá ver un eclipse parcial de luna, el que podrá apreciarse desde cualquier punto de Chile.

“Esta vez se trata de un eclipse parcial, el cual recibe el nombre de penumbra, será una sombra alrededor de la luna y se verá a eso de las 5:45 de la madrugada. Más tarde, a eso de las 6:00 horas, ocurrirá el fenómeno que se denomina Umbra, que es una sombra más negra” manifestó.

Pero será a las 7:04 horas cuando se verá este eclipse parcial en su plenitud.

Escuche la entrevista de Arturo Gómez, astrónomo del cerro Tololo, realizada por Verónica Tirado en “Hoy en La Radio” de Radio Bío-Bío Valparaíso y Viña del Mar.