Los empleados sijes y musulmanes del servicio de transporte público de Nueva York podrán nuevamente usar su turbante o velo cuando trabajan, luego de un acuerdo amistoso que puso fin el miércoles a un proceso judicial de siete años, se informó de manera oficial.

Los empleados de ambas comunidades religiosas podrán utilizar turbantes y velos del color azul del uniforme de la Autoridad Metropolitana de Transportes (MTA, según sus siglas en inglés), precisó ésta en un comunicado.

Tras los atentados del 11 de septiembre, la autoridad de transporte había cambiado su política interna en materia de vestimenta y pidió a los sijes y musulmanes que vistiesen un logo bien claro de la MTA en su turbante o velo o, caso contrario, que no trabajasen más en contacto con el público.

Esta medida fue cuestionada ante los tribunales federales por el Departamento de Justicia y otras organizaciones que denunciaron un caso de discriminación.

Seis sijes y cuatro musulmanes también habían presentado una denuncia contra la MTA.

“Estamos contentos de que se haya cerrado este triste capítulo en la historia de la reacción de nuestra ciudad al 11 de septiembre”, celebró el miércoles Amardeep Singh, director de la coalición sij de Nueva York.

“Empleados sijes y musulmanes inocentes habían sido castigados y discriminados por los acontecimientos de aquel día”, agregó en un comunicado.

En Washington, la policía anuncio días atrás que los policías sijes serían autorizados a utilizar su turbante a partir del mes de agosto.

Sin embargo, en Nueva York esa modalidad sigue prohibida.