A las 11:00 horas de la mañana de este miércoles, la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que se encarga del caso Tsunami, recibirá un nuevo video que probaría que Michelle Bachelet ocultó información sobre las olas que el 27 de febrero de 2010 ‘golpearon’ al país.

Se trata de una cinta descubierta hace 15 días, que fue grabada por un turista español que se encontraba en el archipiélago Juan Fernández en las horas posteriores a la catástrofe, en la que se mostraría una conversación entre el edil del territorio insular y la entonces presidenta Michelle Bachelet.

El material fue entregado al alcalde Leopoldo González, quien se supone aparece en las imágenes hablando por teléfono con la mandataria y dándole a conocer que el tsunami ya afectó a la isla. Todo esto a las 06:50 horas, sólo minutos antes de la segunda rueda de prensa dada por la mandataria, en la que a pesar de la información recibida desde la isla indicó que “no habría riesgo de tsunami”.

El edil de Juan Fernández hizo entrega del video al ministro de Economía Pablo Longueira para que luego fuese derivado a los diputados de la comisión que investiga las responsabilidades políticas de la tragedia.

En entrevista con Radio de Bío-Bío, Leopoldo González explicó que tardó en dar a conocer las imágenes porque se las entregaron hace 15 días durante un viaje a Valparaíso. Además indicó que no hubo un motivo especial para entregar el material al ministro Longueira, sino que fue sólo porque tenía una reunión con él y aprovechó la oportunidad para que una autoridad tuviese en sus manos las pruebas.

Con este nuevo video a considerar, los parlamentarios oficialistas no descartaron pedir nuevamente una prórroga para extender el plazo de investigación, o intentar con una tercera comisión investigadora sobre el tema.