El montaje de la obra “Detroit”, de la autora norteamericana Lisa D’Amour llega este 8 de junio al Espacio Patricio Bunster, bajo la interpretación de la compañía Teatro Sub (“Más allá de la Terapia”) , en Matucana 100, una versión que presenta el derrumbe de los ideales de una clase media abrumada por el sistema actual.

Desencanto y frustración son los sentimientos que dominan en “Detroit”, la nueva apuesta de Teatro Sub, compañía dirigida por Pierre Sauré Costa y que engrosa excelentes críticas con proyectos como “Machote Futbolero” y “Más allá de la Terapia”. Un montaje escrito por Lisa D’Amour, dramaturga estadounidense que en esta entrega se adentra en las profundidades del sueño americano y muestra la caída de la clase media en las sociedades capitalistas. Texto que la hizo merecedora de ser nominada al Premio Pulitzer el año pasado.

En escena, Ben (Freddy Araya) y Mary (Claudia García), una pareja que vive en un barrio residencial de estrato social medio, son sorprendidos con la llegada de Sharon (Cristina Aburto) y Kenny (Cristián Gajardo), sus nuevos vecinos. La dupla entrante está saliendo de un tratamiento de alcoholismo y drogadicción y, sin pretenderlo, interrumpirá la tranquilidad del apacible vecindario.

A partir de la anécdota, los personajes ponen en tela de juicio el endeudamiento y las reglas una economía heredada de un modelo impuesto por Estados Unidos.

“Es interesante la lectura que podemos dar desde nuestro país a una obra tan típicamente norteamericana. ‘Detroit’ es un obra gringa que dará que hablar por su cercanía y semejanza con la realidad chilena”, explica Sauré, su director, quien agrega que la versión nacional del montaje de D’Amour “muestra un Chile apenado e impotente”.

“Detroit” se estrenó en septiembre de 2010 en el Steppenwolf Theatre Company de Chicago y, a finales de este año, llegará al circuito Off Broadway de la mano de la compañía Playwrights Horizons.