Una redada policial en Bolivia puso al descubierto 37 fábricas caseras de cocaína instaladas en viviendas particulares del poblado rural de San Miguel, en el departamento de Santa Cruz (este), informó este miércoles un alto responsable de la lucha antidrogas.

En la operación policial también fueron capturadas al menos 20 personas, descubiertas cuatro precarias pistas de aterrizaje mimetizadas en el monte e incautados al menos ocho vehículos acondicionados para el transporte de droga.

“Las factorías estaban instaladas en los domicilios de la gente, camuflados. Hasta el mediodía del miércoles se pudo detectar 37 factorías de droga y más de 7.000 litros de gasolina y otra cantidad superior de sustancias controladas”, dijo en rueda de prensa el coronel Gonzalo Quezada, director nacional de la Fuerza Policial de Lucha Antidroga (FELCN).

Cada una de las fábricas tenía la capacidad de produdir un promedio de 100 kilogramos de cocaína al día, que suma “unos 3.700 kilos de droga mensuales” en cada vivienda, calculó Quezada.

“También se detectaron fosas en el suelo, donde los narcotraficantes camuflaron la droga elaborada y los turriles de ácido sulfúrico, que es utilizado para la elaboración de la cocaína”, añadió Quezada.

Un fiscal antidroga, Basilio Vilca, reveló que pobladores de Yapacaní, feudo electoral del presidente Evo Morales, se opusieron el pasado domingo a una operación similar ante la sospecha de la existencia de droga.

“Una comisión de fiscales y de efectivos de la FELCN detectamos una casa en Yapacaní, donde existía, según información, droga para el traslado al interior y exterior del país (..). Cuando pretendíamos ingresar al domicilio, unos sujetos llamaron a más gente de los alrededores con petardos para emboscarnos”, dijo Vilca a la agencia oficial de noticias ABI.

Bolivia es el tercer productor de cocaína del mundo, después de Perú y Colombia.