Notas


Comunidades pehuenche alertan sobre posible aumento de grave enfermedad equina

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Dirigentes pehuenche de Alto Bío-Bío pidieron la intervención de autoridades del Ministerio de Agricultura debido a la presencia de casos de papera equina, enfermedad que podría aumentar a raíz de las intensas lluvias del pasado fin de semana.

El reciente sistema frontal no sólo causó prolongados cortes en el servicio de la energía eléctrica y problemas en las comunicaciones, sino que hizo reflotar los temores de los pehuenche por la aparición de esa afección que causa debilitamiento de los animales.

La enfermedad afecta a los caballares, los cuales tienen una importancia vital para el traslado en esa apartada zona cordillerana y también cultural, por su uso en las ceremonias tradicionales.

Pedro Paine, werkén de comunidad de Butalelbún, que está prácticamente en la frontera con Argentina, hizo ver la inquietud por los efectos de esa enfermedad después del reciente temporal y pidió la intervención de las autoridades del agro.

En tanto, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), a través del jefe de área Guido Merino, aseguró que en una inspección en ese territorio se estableció que se trata de papera equina, la cual se focaliza sólo en algunos caballares que están siendo tratados con antibióticos.

Sin embargo, el personero recalcó que hasta la fecha no han recibido denuncias por enfermedades relacionadas con los caballares y que lo hecho corresponde a una fiscalización en la zona cordillerana de Alto Bío-Bío.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados