Notas


Comunidades de La Araucanía se muestran contrarias al aumento productivo de piscicultura de Caburgua

Luis Vergara (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Servicio de Evaluación Ambiental Araucanía puso término anticipado a una declaración de impacto ambiental intentada por una piscicultura de Caburgua, que busca aumentar su producción generando fuerte oposición de comunidades indigenas de Pucón

Representantes de comunidades indígenas y de juntas de vecinos de Pucón entregaron esta mañana una carta dirigida a Eduardo Rodríguez, director del Servicio de Evaluación Ambiental, solicitando formalmente que el proyecto ‘Regularización y Ampliación Piscicultura Caburgua 1′, presentado por la empresa Entre Ríos S.A., sea devuelto al titular y que, en caso de reingresarlo, lo haga a través de un Estudio de Impacto Ambiental.

De acuerdo a lo señalado por Edgardo Esparza a nombre de la Unión Comunal, el proyecto en cuestión -si se ejecutase- afectaría a las comunidades de Carhuello, Carileufu, Quelhue y la Comunidad Quetroleufu.

Comunidades ubicadas en las cercanías y aguas abajo de los ríos Carileufu, Carhuello, Liucura y Trancura, en los que desembocan las aguas que serán utilizadas para el proyecto que se propone, estiman que la contaminación de las aguas de estos ríos afectaría comunidades mapuche y población chilena.

Cabe finalmente agregar que el Convenio 169 de la OIT ratificado y vigente en Chile, señalaron los dirigentes de Pucón, establece el deber de desarrollar procedimientos de consulta a los pueblos indígenas frente a medidas administrativas susceptibles de afectarles.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados