El ministro de Turismo y Deporte uruguayo, Héctor Lescano, en el cargo desde 2005, fue cesado sorpresivamente el miércoles por el presidente José Mujica, quien dijo que la decisión responde a su postura de “renovar permanentemente” y adelantó que habrá otros cambios en el gabinete.

“El gobierno no tiene la más mínima diferencia política, moral y ética con el compañero Lescano”, dijo Mujica en conferencia de prensa en el ministerio, donde el ministro saliente fue despedido por una sala colmada de funcionarios y figuras del turismo y el deporte.

El presidente indicó que el cambio estaba previsto para julio, pero que Lescano le pidió adelantarlo tras versiones de prensa sobre el mismo.

“El duende de las redacciones se mudó a las oficinas del Estado”, acusó Mujica en el inicio de la conferencia. “Nosotros teníamos previsto algún cambio para el mes de julio. Pero no sé cómo eso tomó conocimiento público con un paquete de especulaciones que poco tenían que ver con la realidad y en ese marco (…) Lescano me pidió tomar la decisión ya”.

Mujica justificó su decisión en que es “de carácter político” y que responde a la cantidad de años que lleva Lescano al frente de la cartera, indicando que cree que “en la alta política hay que renovar permanentemente”.

“Hay que aprender a cambiar cuando las cosas andan bien”, señaló.

Añadió no obstante que “no está en tela de juicio la continuidad de la política” y dejó abierta la posibilidad de que Lescano ocupe una embajada uruguaya en el exterior.

La hasta ahora subsecretaria, Liliam Kechichián, asumirá como ministra, y el director general de Secretaría, Antonio Carámbula, será el viceministro.

El cambio ministerial sorprendió especialmente pues tras versiones de prensa sobre inminentes cambios en el gabinete luego de las elecciones internas del gobernante Frente Amplio, el pasado domingo, Mujica había dicho el martes al diario La República que no habría modificaciones.