Lo particular de la diligencia es que los delincuentes ingresaban en primera instancia a robar a las viviendas sustrayendo diversas especies, para luego llevarse las copias de las llaves de los autos, volviendo en días posteriores a buscar los vehículos.

Tras una ardua investigación, se logró recuperar dos de los vehículos y otras especies, según comentó el mayor de Carabineros Juan Rodrigo Pezoa.

Carabineros no descarta que se trate de una banda organizada que realizaba seguimientos a las víctimas, ya que en uno de los casos el móvil fue sustraído desde un estacionamiento alejado de la vivienda de sus propietarios.

Hasta la unidad policial del cerro Barón llegó Ricardo Ávalos, uno de los afectados que relató la forma en que actuaron los delincuentes.

En el hecho se detuvo a uno de los integrantes del grupo y ya se están recopilando los antecedentes para dar con el paradero del resto de los involucrados.

Pero este no es el único caso registrado en la región, ya que en Villa Alemana Carabineros logró detener a otro grupo de delincuentes que robaban vehículos en diferentes zonas de la región, operando principalmente en los estacionamientos de centros comerciales, según comentó el mayor de Carabineros Lincoyan Valenzuela.

En este sentido, el capitán Gutiérrez, jefe de la sección de Búsqueda y Encargo de Vehículos de la Prefectura de Carabineros, dijo que en lo que ha corrido de este año se han recuperado cerca de 80 vehículos en la región.

Las estadísticas de Carabineros a nivel nacional indican que en Chile se recupera aproximadamente el 80% de los vehículos robados.

En su gran mayoría estos autos son utilizados para cometer otros delitos, un porcentaje menor es revendido, otro tanto sacado fuera del territorio y un porcentaje no menor es reducido a chatarra o repuestos en el mercado informal.