En pleno desarrollo se encuentran los diversos programas con los cuales el Ministerio de Agricultura, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), está apoyando a los propietarios silvoagropecuarios afectados por los incendios de enero de este año en las comunas de Quillón, Ránquil, Florida, San Rosendo, Quirihue, El Carmen y Yumbel.

Las acciones de ayuda son canalizadas a través de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP), la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura y el SAG.

“Hemos proseguido con las actividades que iniciamos como Gobierno, junto al Presidente Sebastián Piñera en Quillón, desde el segundo día iniciada la catástrofe y que significó concurrir con ayuda inmediata a los afectados, particularmente, a los pequeños productores usuarios de INDAP; también a través del catastros realizado por la CONAF, que permitió detectar a pequeños y medianos propietarios cuyos daños dejaron de manifiesto las necesidades de reforestación”, expresó el Seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo.

Según indicó el director regional de INDAP, Fernando Acosta, el trabajo que ha desarrollado la institución a lo largo de estos meses ha sido muy coordinado con la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, con el propósito de llegar con los recursos a tiempo a los agricultores que los necesitan. “Desde el primer momento dijimos que íbamos a cumplir a corto y mediano plazo, y lo estamos haciendo con acciones concretas y recursos que van en directo apoyo a los agricultores más vulnerables y sus familias”.

La primera etapa de ayuda de INDAP correspondió a la entrega de bonos de libre disposición a 550 agricultores, por un monto total de 335 millones 800 mil pesos para la adquisición de insumos y reconstrucción de sistemas productivos. De igual forma destinó 214 millones de pesos para recuperar inversiones a través del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI), de los cuales se han entregado hasta la fecha 96 millones 964 mil pesos a 85 agricultores.