Chile informó el miércoles que el gobierno provincial de Chubut en Argentina restituirá a la chilena Empresa Nacional de Petróleo (Enap) la concesión de explotación que operaba en conjunto con Repsol-YPF, de la que el gobierno argentino expropió la mayoría de las acciones españolas.

“Hemos recibido la confirmación por parte de autoridades argentinas de que revertirán el bloque que le quitaron a Enap, lo que se oficializará en las próximas semanas”, dijo el ministro de Energía Jorge Bunster, a periodistas en un acto público en el norte del país.

Según el ministro, la devolución de este bloque petrolero no implicará la obligación de realizar inversiones más allá de las planificadas.

Enap, con su filial Enap Sipetrol Argentina S.A, operaba en conjunto y en iguales proporciones con Repsol-YPF el campamento petrolero ‘Central Cañadón Perdido’ en la provincia argentina de Chubut (sur), con un monto neto de inversión por parte de la estatal chilena de 47 millones de dólares.

En marzo pasado, previo a que el gobierno argentino aprobara la expropiación de YPF, las provincias de Santa Cruz y Chubut -dos de las mayores provincias productoras de crudo de Argentina,- quitaron concesiones a Repsol YPF de dos áreas cada una, argumentando falta de inversiones de la firma.

Tras la medida, Chile había anunciado que se encontraba evaluando “posibles acciones legales y mecanismos de impugnación de la misma”.