Por unanimidad, la Comisión Evaluadora Ambiental del Bío-Bío declaró admisible el recurso de invalidación presentado por el diputado Manuel Monsalve y el concejal Javier Gamboa en contra de la resolución de calificación que aprobó la declaración de impacto ambiental de la central termoeléctrica Pirquenes.

En sesión realizada este lunes 28, los integrantes de la Comisión retomaron una decisión que dejaron pendiente desde el 7 de mayo cuando no se adoptó una resolución respecto de un recurso de reposición y otro de invalidación presentado en contra de la RCA de la central Pirquenes.

En primer término se analizó el recurso de reposición presentado el 13 de febrero por Virginia Ruiz y Rodrigo Mellado, pidiendo sea rechazada la resolución de calificación ambiental. La dirección regional del SEA, Servicio de Evaluación Ambiental, propuso que este recurso fuese rechazado ya que quienes lo presentaron no tienen la legitimación activa que pide la ley para interponer este tipo de acciones.

Lo anterior debido a que el proyecto Central Pirquenes se sometió a evaluación mediante una declaración de impacto ambiental y no a un estudio, esto significa que no hubo participación ciudadana en el proceso. Junto con el rechazo, se propuso elevar el expediente al director ejecutivo del SEA, como el superior que establece la ley para conocer de esta situación.

Luego de algunas consultas y aclaraciones, se sometió a votación la propuesta, siendo aprobada por unanimidad.

Acto seguido, el presidente de la Comisión Evaluadora, intendente Víctor Lobos, explicó los alcances del recurso de invalidación presentado el 23 de febrero por el diputado Manuel Monsalve y el concejal por Arauco, Javier Gamboa, que busca que se invalide la resolución de calificación ambiental del proyecto Central Pirquenes, aprobada el 12 de diciembre de 2011 y que se exija a la titular la presentación de un estudio de impacto ambiental.

La propuesta de la Dirección Regional fue declarar admisible este recurso y abrir el proceso de invalidación. Esto debido a que quienes presentaron la acción, un parlamentario y un concejal tienen la legitimación activa que pide la ley, en cuanto representan intereses colectivos y difusos en este caso.

Lo que el secretario de la Comisión, Bolívar Ruiz aclaró fue que declarar admisible el recurso no implica un pronunciamiento sobre el fondo del mismo sino sólo el inicio del proceso.

Finalmente, esta propuesta fue aprobada por unanimidad y ahora se realizarán los procedimientos judiciales y administrativos para dar curso a esta resolución.