La mañana de hoy miércoles, el alcalde de Quintero interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso en contra de las empresas Codelco y AES Gener, por la constante emanación de gases tóxicos que perjudican la salud de la población.

En este recurso se solicita la paralización de faenas productivas que permiten la liberación de dióxido de azufre (SO2), sobre el límite permitido por la norma vigente, que permanentemente se ha estado supervisando, pero que aún continúa presentándose un exceso de contaminación por parte de las empresas.

El alcalde José Varas se refirió respecto a este recurso en el programa “Espacio Libre” de Radio Bío-Bío Valparaíso y Viña del Mar, en el cual manifiestó su enorme malestar con las autoridades y ejecutivos que no han hecho nada por cambiar esta situación.

“Han emitido mas contaminantes hacia la atmósfera. Yo no ando detrás de meter preso a ningún ejecutivo, quisiera que se invirtiera en parte de nuestro patrimonio, de recursos del Estado, en zonas donde no contamos ni siquiera con un hospital con especialistas, con atención especializada en un lugar donde estamos sufriendo constantemente índices de contaminación extremas”.

Además, dentro de lo que exigen presentando este recurso es que las empresas acrediten que han disminuido la concentración de SO2, hasta el punto de no producir efectos negativos en la salud de las personas y el medioambiente.

Escuche la entrevista realizada al alcalde de Quintero, José Varas, en el programa “Espacio Libre” por Karina Chávez y Carlos Terán.