Como una ‘artimañaza política’ catalogó el alcalde de Osorno, Jaime Bertin, la investigación que realiza la Contraloría regional de Los Lagos, para determinar la participación de funcionarios municipales que habrían utilizado tiempo, mobiliario y dependencias municipales para realizar la campaña presidencial del senador Eduardo Frei.

Cabe recordar que la denuncia fue formulada por el diputado UDI Javier Hernández, quien manifestó que finalmente el organismo fiscalizador, detectó una serie de infracciones cometidas desde la municipalidad de Osorno.

De acuerdo al informe emitido por la Contraloría se habrían utilizado vehículos municipales, infringiendo el decreto ley número 799, para el traslado de sillas para un evento de campaña en el que participaba Marta Larraechea. Además, la administración municipal habría solicitado telefónicamente las dependencias del gimnasio de un liceo para otro acto, suspendiendo actividades deportivas de los alumnos.

Al respecto, el alcalde de Osorno Jaime Bertin reveló a la radio que a través del sumario se esclarecerá la situación, que por lo demás se viene desarrollando desde hace 3 años. “Si hubo algo irregular habrá que asumir las consecuencias”, sostuvo, precisando eso sí que además de considerar que se trata de algo similar a lo ocurrido con el 27 F y Michelle Bachelet, ya que falta poco para las elecciones municipales.

Bertin agregó que cuando comienza la época de campañas es habitual que se juegue con artimañas de este tipo.

En lo que se refiere a la suspensión de actividades deportivas en el gimnasio del Liceo Eleuterio Ramírez, Bertin sostuvo que no es probable, ya que siempre se consulta antes con los directores de los establecimientos si es que hay o no alguna actividad.

Respecto al futuro de la administradora municipal, precisó que una vez que se termine el sumario se determinará si es que hay no sanción.