Notas


Al menos 15 heridos en toma de yacimiento minero de filial de suiza Glencore en Bolivia

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Al menos quince heridos es el saldo de la toma este miércoles de un yacimiento de la empresa minera Colquiri, en el sur de Bolivia, gerenciada por el Estado y Sinchi Wayra, filial de la suiza Glencore, informó un dirigente de los afectados a la prensa local.

Unos mil afiliados a la cooperativa minera 26 de Febrero tomaron “intempestivamente y con violencia” el yacimiento cuando cerca de 80 mineros de Colquiri abandonaban su turno, declaró el dirigente de los trabajadores de esa mina, Crescencio Pinaya, a la radio católica Fides.

Esto dejó “unos quince mineros sindicalizados heridos”, precisó.

Colquiri es un poblado andino tradicionalmente minero estañífero, ubicado a unos 350 km al sur de La Paz.

Ni fuentes de la Glencore ni del gobierno se pronunciaron de inmediato acerca de los hechos.

En noviembre de 2010, otros mineros de cooperativas ocuparon también un campo argentífero de Sinchi Wayra, a unos 600 km al sudoeste de La Paz.

Glencore opera las minas Bolívar, Colquiri y Porco, como socia minoritaria de la estatal Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL).

Entre los compromisos asumidos por Glencore para operar en esos tres yacimientos está el de invertir 100 millones de dólares en los próximos cinco años para renovar las reservas de minerales explotadas por su filial boliviana.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados