El grupo petrolero angloholandés Shell anunció este martes que abandona sus proyectos actuales de exploración de petróleo y gas en Libia, ya que no han dado los resultados esperados.

Shell ha avisado a la Compañía Petrolera Nacional (NOC) libia de “su intención de suspender y abandonar los pozos perforados y de parar la exploración en (sus) licencias libias”, declaró el martes un portavoz a la AFP.

La compañía petrolera explica que los resultados de las campañas de estudios sísmicos y perforación en estos bloques fueron “decepcionantes” y “no pueden justificarse económicamente”.

El grupo indica sin embargo que va a seguir en el país, manteniendo una representación en el lugar para estudiar otras oportunidades con NOC.

El grupo firmó un acuerdo con la compañía nacional en 2005 en el gas natural licuado (GNL), y en 2008 otro para la exploración y producción en un bloque petrolero.

Según el gobierno libio, la producción de petróleo en el país ha alcanzado recientemente 1,55 millones de barriles diarios, es decir, casi el nivel que tenía antes del inicio del conflicto interno, en febrero de 2011, que era de 1,6 millones de barriles diarios.