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Seminario “Eficiencia Energética en el Transporte de Carga” se realizó en Osorno

Nacho en Flickr (CC)
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Con la presencia de una treintena de asistentes se desarrolló en Osorno el seminario denominado “Eficiencia Energética en el Transporte de Carga: Impacto en la Aerodinámica en el Consumo de Combustible”, el cual tenía por objetivo dar a conocer los beneficios que significa realizar mejoras en el diseño tanto del camión como en su acoplado.

De acuerdo a lo manifestado por el secretario de la Asociación de Dueños de Camiones de Osorno, Gustavo Concha, la iniciativa se desarrolla con el interés de los gremialistas por encontrar métodos que permitan ahorrar recursos que a la larga significa una ayuda económica para el gremio como tal y una ayuda monetaria a la economía familiar, dado que los costos del transporte disminuirían.

La iniciativa desarrollada tras el “Concurso Universidades”, realizado por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y patrocinada por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones entre otras instituciones privadas, tiene por objetivo fundamental establecer y validar en chile metodológica y económicamente la aplicación de la norma norteamericana SAE J1324, aplicarla para obtener el ahorro efectivo de distintos kits aerodinámicos en vehículos de transporte de carga, además de convertirla en una norma chilena.

Respecto a lo que significa en sí la norma, se refirió en términos generales, uno de los participantes del evento quien además fue parte del equipo que desarrolló el proyecto, Carlos Salazar, quien explicó como se llegó a la conclusión del ahorro energético.

La investigación arrojó que el ahorro alcanzado de un 15,4% se traduciría en un ahorro de costos cercano al 6% si se considera que el consumo del diésel representa cerca del 40% de los costos operacionales de una empresa de transporte. En tanto el tiempo de recuperación de la inversión para un kit aerodinámico completo no superaba los 7 meses.

Sin embargo, las restricciones asociadas a la longitud y altura máxima establecidas en los distintos países para la circulación de los vehículos de carga, han limitado a los fabricantes a alcanzar el potencial de optimización aerodinámica de los camiones.

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