El presidente del grupo petrolero español Repsol, Antonio Brufau, se declaró convencido el martes de que un “nuevo gobierno argentino”, que reemplace dentro de unos años al de Cristina Kirchner, negocie una compensación a su empresa por la expropiación de YPF.

Asegurando que Repsol tiene “voluntad de negociar” una solución a la expropiación del 51% de las acciones de su filial argentina, Brufau se declaró “convencido que más pronto que tarde algo pasará en Argentina para que nos sentemos, seguramente no con los dirigentes actuales”.

“Creo que hay políticos muy responsables en Argentina y espero que en algún momento se sienten con todos aquellos que se han sentido perjudicados”, afirmó Brufau en rueda de prensa en Madrid.

“Estoy convencido de que el nuevo gobierno argentino negociará”, afirmó. “Mi visión es que en tres o cuatro años nosotros deberíamos tener solucionado este tema”, agregó.

Alegando una falta de inversiones por parte de Repsol en Argentina en un momento de fuerte déficit energético en el país, el gobierno de Cristina Kirchner anunció en abril la renacionalización de YPF, privatizada en 1999.

Repsol, que valoró su participación en la filial argentina en 10.500 millones de dólares, lanzó en mayo, con una notificación a Kirchner, el procedimiento para acudir al arbitraje internacional en busca de una compensación financiera.

“Me gustaría creer que hay voluntad de hablar y voluntad de negociar” por parte de Kirchner “pero hasta ahora no lo he visto”, afirmó Brufau.