El presidente Sebastián Piñera junto a la Ministra (s) de Obras Públicas, Loreto Silva, además de otras autoridades, encabezó en Iquique la inauguración de la Caleta Guardiamarina Riquelme, obra que beneficiará a pescadores artesanales, buzos mariscadores y vecinos que concurren a este sector.

Durante la actividad, el Presidente dijo que “hoy día estamos inaugurando esta obra, que comenzó a ejecutarse hace poco más de un año, pero que representa los anhelos, compromisos y sueños de muchos hombres y mujeres desde hace tanto tiempo. Sé que han luchado durante mucho tiempo, con mucha fuerza, fe y perseverancia por poder celebrar hoy en este entorno maravilloso”.

Este proyecto, desarrollado por la Dirección de Obras Portuarias del MOP con una inversión superior a los 2.438 millones de pesos, implicó la construcción de 1.140 metros cuadrados en infraestructura con más de 100 boxes para pescadoras, pescadores y buzos, quienes podrán contar con nuevos espacios para almacenar sus implementos de trabajo.

También cuenta con sombreaderos para carpintería de ribera, sala de reuniones y oficinas para la administración, iniciativas para el desarrollo de la caleta en cuanto a su operatividad y conservación de las embarcaciones.

Desde el punto de vista comercial y de áreas de servicios, la nueva infraestructura tiene 16 módulos de venta de productos, tres cocinas y un sector de comedores para recibir a los visitantes, los cuales están implementados con baños para damas, varones y personas con movilidad reducida. A esto se suman estacionamientos y espacios para el manejo de residuos.

Esta obra cuenta con la pavimentación completa de su explanada y la definición de patios de encarnado, con el objetivo de generar un ordenamiento para el desarrollo comercial y productivo de la caleta que alberga a más de 400 pescadores y 100 embarcaciones, aproximadamente.

La construcción de esta nueva caleta es un proyecto Bicentenario que pertenece al Programa de Alto Impacto Social (P.A.I.S.), impulsado por el Gobierno, que está potenciando 130 obras de gran relevancia a lo largo del territorio nacional.