El PPD anunció que suspenderá la militancia al diputado Cristián Campos, si la fiscalía pide su desafuero en la investigación por irregularidades en la Municipalidad de Hualpén.

El diario El Mercurio reveló el domingo pasado un documento del 24 de junio del 2011, en que la Policía de Investigaciones de Concepción solicita a la Fiscalía de Talcahuano el desafuero del diputado Campos, en su calidad de ex secretario municipal de Hualpén, solicitud que aún no ha sido respondida.

La policía civil asegura que el parlamentario estaría “directamente vinculado a la organización delictual” indagada por irregularidades en ese municipio, caso que costó la destitución al ex alcalde, Marcelo Rivera, quien se encuentra formalizado, con arresto domiliciario y arraigo nacional.

La presidenta del PPD, Carolina Tohá, precisó que si se concreta una solicitud de desafuero por parte de la fiscalía, los antecedentes serán analizados por el Tribunal Supremo y se suspendrá automáticamente la militancia del parlamentario.

En tanto, en diálogo con La Radio, aunque sin acceder a grabar, el diputado Campos se declaró tranquilo ante estas nuevas revelaciones y reiteró su voluntad de colaborar con la fiscalía.

Sin embargo, al mismo tiempo planteó su crítica a la filtración de un documento elaborado hace un año y sobre el cual no ha habido un pronunciamiento del órgano prosecutor.

La jefa de la bancada de diputados del PPD, Adriana Muñoz, reconoció la preocupación del partido por las eventuales acusaciones que podría enfrentar el parlamentario, aunque puntualizó que – por principio – mantienen la presunción de inocencia mientras no haya un fallo definitivo de la justicia.

La legisladora cuestionó la filtración de un documento que forma parte de la investigación judicial y que fue redactado hace un año por la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la policía civil de Concepción.

Por este mismo caso, el ex alcalde Marcelo Rivera tiene suspendida su militancia en el PPD, tras su formalización por cohecho reiterado, exacción ilegal, lavado de activos y fraude al fisco. En igual sitiuación judicial está su hijo, Miguel, quien hoy lo subroga en la alcadía.