El abogado querellante en el Caso Tsunami, Raúl Meza, interpondrá un recurso de casación ante la Corte Suprema para anular el fallo que determinó la incompetencia de la Justicia Naval en la investigación de presuntos delitos militares tras el 27F.

Esto luego que la Corte Marcial fallara en contra del recurso que interpuso el defensor, en el marco del polémico Caso Tsunami, que tenía por objetivo propender la intervención del Tribunal Naval en la investigación y sanción de funcionarios que presuntamente habrían incurrido en incumplimientos de deberes militares tras el maremoto.

Recordar que la instancia propició una audiencia que se realizó el día 15 de mayo donde abogados intervinientes efectuaron sus alegatos para dilucidar la competencia de la Justicia Naval, resolución que se conoció esta semana.

Meza manifestó que no comparte el criterio jurídico impuesto por la Corte Naval, por lo que a través de esta acción judicial pretenden que el Máximo Tribunal sea quien determine en este caso.

Caso contrario fue el del abogado querellante, Alfredo Morgado, representante de 26 familias de las víctimas, quien se mostró a favor de la resolución, argumentando que la justicia ordinaria deberá encargarse de la formalización de estos funcionarios.

Consultado Raúl Meza sobre la imposibilidad de presentar acciones legales por la orden que emanó de la Corte Suprema de suspenderlo de sus funciones como abogado, manifestó que aún no ha sido notificado por lo que no se encuentra inhabilitado.

Al respecto, indicó que presentó un recurso de reposición por este fallo ante la Suprema y en el Tribunal Constitucional por inaplicabilidad en contra del esta resolución.